jueves, 19 de marzo de 2020

Enfermedad dermatológica y calidad de vida

La enfermedad dermatológica produce no sólo una pérdida de salud del animal, sino también una importante merma de la calidad de vida del paciente y de su propietario. Estas son las conclusiones del estudio realizado por Cristina Vicente y Carmen Lorente del Centro de Dermatología Veterinario ADERVET en Madrid. 
Cuando el paciente llega a la consulta del especialista, suele tener muy avanzada su enfermedad. La cronicidad de la enfermedad es la que principalmente impacta en la calidad de vida del paciente y del propietario, no la enfermedad en sí. Las enfermedades dermatológicas pueden ser controladas en manos del especialista, incluso en estadios avanzados, pero lo ideal es acudir al especialista antes de que la enfermedad se establezca en el tiempo. 
Las enfermedades dermatológicas tienen una dificultad en el diagnóstico, ya que no existen pruebas específicas para diagnosticarlas, sino que su diagnóstico depende de un protocolo de trabajo minucioso que incluye anamnesis o historia clínica y exploración clínica.  El  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad alérgica frecuentemente necesita también la ayuda del dermatólogo. 
Las pruebas diagnósticas que necesita el dermatólogo para terminar de afinar el diagnóstico no suelen ser costosas y se pueden realizar en el mismo momento de la consulta, e incluyen raspado cutáneo, tricografía y citologíaMenos frecuente son necesarias pruebas adicionales. El diagnóstico de la enfermedad con el especialista suele ser rápido, pero puede complicarse en el veterinario de cabecera. Por ello si no se llega a un diagnóstico temprano, sigue las recomendaciones de tu veterinario cuando te deriva al especialista y acude lo antes posible. La consulta del especialista finalmente ahorra costes, pero sobre todo preocupaciones y tiempo. 
A continuación los resultados de nuestro estudio que se presentó el pasado día 7 de Marzo en el Congreso VetMadrid2020 . Si queréis ver la presentación pinchar en este link   VetCaI-QoL
VetCAI-QoL: Evaluación de QoL de pacientes y propietarios en la enfermedad dermatológica.
Vicente Andrés C, Lorente Méndez C.
ADERVET Centro de Referencia en Dermatología Veterinaria. 

La enfermedad dermatológica, sobre todo si crónica, puede tener gran impacto en la calidad de vida (QoL) de los animales y de sus propietarios1.  Recientemente se han publicado y validado diversos cuestionarios de QoL2,3,4  en relación a procesos dermatológicos, pero por su longitud resultan difíciles de utilizar en la consulta diaria.
Objetivos 
Evaluar cómo afecta la enfermedad dermatológica a la calidad de vida de los animales y propietarios que acuden a un centro de referencia en dermatología, mediante un questionario reducido de QoL de fácil aplicación en la clínica diaria.
Material y métodos
Se elabora un cuestionario, Veterinary Clinical Assessment Instrument of QoL (VetCAI-QoL), con cinco preguntas, una relacionada con la QoL del animal y cuatro con la del propietario. 
El cuestionario se proporciona a 360 clientes de un centro de dermatología veterinaria, junto a una escala de severidad de prurito5 y la autorización de uso de datos, en la primera consulta para cumplimentar en la sala de espera. 
El curso medio de enfermedad dermatológica de los pacientes hasta su llegada al especialista fue de 10 meses.
Resultados
El 100% de los propietarios completó el cuestionario. El 78%  manifestó que la enfermedad afectaba de alguna manera a su calidad de vida y/o a la de su animal. Un 72% (256) afirmaron sentir ansiedad, culpa, rabia o impotencia ante la enfermedad dermatológica de su mascota. El 58% (209) contestó que la enfermedad afectaba a la QoL de su animal y el 50% (180) que afectaba su propia QoL. En un 34% (125) de los casos, la enfermedad del animal había provocado cambios en los hábitos de vida y en el 17% (61) generaba conflictos dentro de la familia.  
Discusión 

VetCAI-QoL cumplió su objetivo al ser bien aceptado por los propietarios y proporcionar información sobre el impacto de la enfermedad dermatológica en la QoL de animales y propietarios.
Los resultados se encuentran en la línea de otros estudios2,3,4 y confirman el efecto negativo que la enfermedad dermatológica tiene en la QoL de las mascotas y de los propietarios. Resulta preocupante que el 78% de los propietarios de este estudio vea afectada en algún aspecto su QoL,  que el 72% manifiesten sentimientos de rabia e impotencia y que el 17% considere que su enfermedad afecta a sus relaciones familiares.
 Estos resultados podrían atribuirse no sólo a la patología cutánea, sino a su cronicidad y a la falta de diagnóstico hasta la visita al especialista. Es un objetivo posterior evaluar si la remisión temprana al especialista disminuiría el impacto de la enfermedad en la calidad de vida.
Conclusiones
VetCAI-QoL es una herramienta sencilla y bien aceptada que puede ser utilizada en la práctica diaria para evaluar al propietario ante la enfermedad de su animal.
La calidad de vida del paciente y del propietario que acuden al especialista dermatólogo se encuentra severamente afectada por la enfermedad cutánea del animal. 


Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...