Podemos hablar de 3 tipos de alergias:

-Las alergias alimentarias (RAA) son las menos frecuentes y las más agradecidas, ya que con un certero diagnóstico y la dieta apropiada el animal recuperará una vida sin picor.
- La dermatitis atópica (DA) o alergia ambiental que se estima que puede afectar a más de un 20% de todos los perros. Y aunque son controlables, son procesos que acompañarán al animal toda su vida, ya que van asociadas a un componente genético muy importante.
Todas estas alergias se caracterizan por prurito o picor, una de las sensaciones más desagradables con las que convivir y secundariamente producen cambios severos en la piel e infecciones secundarias que pueden llevar al animal a presentar un aspecto miserable y a perder calidad de vida. El propietario sufre con el padecimiento de su animal y acaba repercutiendo también en su calidad de vida.

Otra de las dificultades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas es que no hay ninguna prueba específica que nos permita diferenciarlas. Siiiii... lo sabemos, todo el mundo habla de las pruebas de alergia, pero realmente las conoce????
Las pruebas de alergia tanto para alimentos como para ambientales NO DIAGNOSTICAN la enfermedad y un experto dermatólogo nunca aconsejará gastar dinero en ellas como prueba diagnóstica.
Pero esto no quiere decir que no sean útiles. Una vez que tenemos el diagnóstico de Dermatitis Atópica un tratamiento de lo más recomendable es realizar una Inmunoterapia Alergeno Específica, comunmente conocida como "Vacuna de la Alergia" y para ello si es necesario hacer estas pruebas, porque necesitamos saber a que es alérgico el animal para incluir dichas sustancias en su vacuna.
Recordad que las pruebas de alergia no son diagnósticas, hay animales sanos que pueden ser positivos a esas pruebas y animales alérgicos que pueden salir negativos. El diagnóstico es clínico y ante la complejidad de este proceso el asesoramiento de un dermatólogo veterinario es fundamental, ya que informará claramente de la enfermedad exponiendo las expectativas del tratamiento y evitará el gasto de tiempo y dinero al enfocar el diagnóstico y recomendar el tratamiento más adecuado adaptado a la enfermedad y a las necesidades del paciente y el propietario.