jueves, 20 de junio de 2013

Las vacaciones de tu perro o gato: planificadas, mejor.

Se acercan las vacaciones y seguramente ya sabes dónde vas a ir. Pero, ¿has planificado con atención las vacaciones de tu perro o gato? 

Hay varias opciones, pero es importante que, elijas la que elijas, lo hagas conociendo todas las opciones. Aquí te damos algunas pautas a tener en cuenta, que esperamos que te sean útiles: 


Si lo tienes que dejar en una residencia canina
Si viajas a un sitio donde no puedes llevar a tu perro o gato, hay muchas residencias donde lo cuidarán muy bien. Pero es importante que elijas bien la residencia, asegurándote de que:

- está limpio: la higiene es importante, y más en los meses de verano. Calor, humedad y suciedad es muy mala combinación para cualquiera y para los animales también.
Es importante también comprobar que no huele en exceso a lejía: a menudo se abusa de la lejía, con un olor excesivo que también puede afectar a los animales. Además del efecto nocivo que puede tener para sus almohadillas pisar un sitio con lejía en concentración excesiva.

- la zona donde duermen es suficientemente amplia: no prentendemos que les ofrezcan una suite, pero sí que sea suficientemente amplia como para poderse mover un poco. Y que tenga una zona un poco más amplia en la que estarse durante el día, hasta la hora del paseo.

- les sacan a pasear todos los días: en muchas residencias, tienen una zona común donde dejan a los perros un rato cada día para que corran. Suelen sacarles en grupos de perros que, previamente, han comprobado que se llevan bien, para que no haya peleas.

Y, por supuesto, tener en cuenta el feeling que te dé quien te atienda: se percibe cuando a una persona le gustan los animales.

Si decides llevártelo a la playa
Aunque esta pueda ser la mejor opción para tener a nuestro perro o gato con nosotros durante las vacaciones, sobretodo en el caso de los perros, hay que tener en cuenta algunos detalles:

- que el hotel o apartamento admite animales: si vas a alquilar un apartamento, lo primer es confirmar que aceptan animales, claro.  En el caso de apartamento, a menudo hacen pagar un extra en concepto de limpieza. En cuanto a los hoteles, aquí puedes encontrar hoteles que aceptan perros; cada vez hay más, por suerte.

- que hay buenas zonas para sacarle a pasear: en el caso de estar en un apartamento, puede quedarse dentro un rato -si está acostumbrado a ello-. Pero habrá que sacarle a pasear, como de costumbre, al menos un tres veces. Y, ya que es verano y tenemos tiempo, a mediodía o a media tarde podríamos añadir un mini paseo, también.

- podemos llevarle a la playa: en el caso de que estemos en un hotel, es más complicado dejarle en la habitación. Así que lo ideal es que haya playas donde se puedan llevar perros.
En la zona de Valencia, Alicante y Murcia hay bastantes playas. Y por Cantabria también. En nuestro facebook iremos proponiendo playas cada martes.
Pero si no puedes esperar, lo mejor es que busques en internet, porque varía mucho según la zona. Lo que sí suele ser común, es que las playas donde más fácilmente admiten perros son las nudistas.
Si por la zona donde vas a ir no hay playas que admitan perros, deberás contemplar la opción de alojarte en apartamento en vez de hotel.

Si te lo llevas a hacer turismo
Si decides que tu perro va contigo a conocer mundo, lo primero que deberás hacer es informarte de la documentación que debes llevar. La cartilla de vacunación en regla, por supuesto. La buena noticia es que la UE ha flexibilizado las exigencias, para que sea más fácil.

- viajar en avión: cada compañía tienen sus propias normas, aunque en todas, el animal deberá ir perfectamente acomodado en una jaula debidamente cerrada y, de nuevo, la cartilla con la vacuna antirrábica al día.
Algunas compañías permiten animales en cabina de hasta cierto peso, a partir del cual deberán ir en cabina. Pero otras, como Vueling o Air Europa sólo admiten 2 animales por vuelo, de hasta 6-8 kgs en cabina.
También habrá que tener en cuenta el estrés que pueda ocasionarle el viaje: consulta a tu veterinario, por si es recomendable darle algún medicamento para que esté más tranquilo.

- normativa del país donde se viaja: es importante conocer la normativa del país de destino, con relación a la entrada de animales.

- el país de destino y los animales: según el país al que vayamos, lo tendremos más o menos fácil para movernos con nuestro animal. Francia, Holanda y Alemania son los países donde más fácil lo tendrás para encontrar hoteles y restaurantes donde admitan perros.

Se trata, pues, de planificar bien las vacaciones, para que sea cual sea la opción que elijamos, nuestro perro o gato esté bien atendido, tranquilo, feliz y pase también unas buenas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...