lunes, 13 de agosto de 2012

7º Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria

Del 25 al 28 de julio tuvo lugar en Vancouver el 7º Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria. En tan importante Congreso, estaba ADERVET representado en mi persona, Carmen Lorente, y en la de mi residente Patricia Ruiz. 


Más de 1400 veterinarios, interesados en Dermatología, llegados de todas partes del mundo se han reunido en este Congreso, de España llegamos a esos confines 7. Hasta 8 salas simultáneas de conferencias durante todo el Congreso hacía imposible poder asistir a todas. 

Las salas estaban divididas en programa de formación continuada, programa avanzado, state of the art (o actualidad en la investigación en dermatología), comunicaciones libres, programa de dermatología felina, dermatología equina, dermatología de animales exóticos, seminarios prácticos. 


Os cuento mi elección. Para mí las conferencias comenzaron un día antes con el Congreso de la ISVD, la Sociedad Internacional de Dermatopatología, los mejores dermatopatólogos mundiales se encontraban en el mismo. Era una cita obligada para una dermatóloga, digamos yo, que es capaz de leer biopsias al microscopio. 

Ese mismo día había 4 simposium simultáneos y me escapé a oír una charla sobre nuevas investigaciones en dermatitis atópica que me interesaba mucho. 
El jueves era cuando comenzaba propiamente el 7º Congreso Mundial y durante esos 3 días he ido cambiando de sala según la charla que más me interesaban. Fue complicado elegir a cual charla asistir, ya que simultáneamente había varias que me podían interesar. Pero siempre están los resúmenes! 
Este año mi elección ha estado dominada por la asistencia a las charlas de dermatopatología que había, ya que  es el área en la que es más difícil encontrar un buen programa en otros Congresos. La dermatología al microscopio no es un campo que toquen muchos dermatólogos y es por ello que cuando estas charlas aparecen debo aprovecharlas al máximo. 
También he asistido a charlas avanzadas de oncología (neoplasias) cutánea con extraordinarios ponentes, alguna charla del programa felino, a algunas presentaciones sobre actualidad e investigación en dermatología y hasta a un laboratorio. 


En el Congreso aprovechamos para hacer las reuniones de las Sociedades, así que también asistí a las reuniones del ECVD (European College of Veterinary Dermatology), de la ESVD (European Society of Veterinary Dermtology) y de la ISVD (international Society of Veterinary Dermatology). 

E incluso acepté gustosamente la invitación que los amigos dermatólogos de América latina me hicieron para asistir a la reunión de su recién creada Asociación. Para mí fue un honor ser invitada a la misma.  


Otro foro obligado es dar una vuelta por la exposición comercial donde los laboratorios muestran todas las novedades en productos y medicamentos para la salud de los animales.


Cómo veis el tiempo se nos estira en estos Congresos, son unos días muy intensos y agotadores, aunque muy satisfactorios, sobretodo cuando el Congreso tiene la calidad científica y la perfecta organización de este. 

Y hay una  cosa más en estos Congresos 

Los Congresos son un foro social muy importante y he podido conversar con mis grandes amigos de la dermatología en nuestra cita obligada anual desde hace ya muchos años. También he podido poner cara a otros amigos y excelentes dermatólogos de los confines más alejados del planeta, a los que conocía gracias al fantástico mundo del internet. 
Porque los grandes de la dermatología nos movemos en los mismos círculos y conectamos activamente a través de internet realizando reuniones virtuales donde comentamos muchos casos, nuevas terapias, nuevos diagnósticos, nuevas enfermedades etc 

Y todo ello por la salud y el bienestar de nuestros pacientes y sus propietarios!
La dermatología bien hecha es un arte y la dedicación y la formación es parte constante de nuestro hacer.


Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...