martes, 2 de abril de 2013

Otitis: informando y formando


Las otitis son una de las patologías más frecuentes observadas en la consulta de dermatología, aunque no en todos los casos el propietario es consciente de su existencia. 

Tanto las orejas como el conducto auditivo externo están recubiertos de piel y por ello muchas enfermedades cutáneas acaban produciendo problemas en estas estructuras. Una otitis no detectada, diagnosticada y tratada en tiempo y forma puede acabar convirtiéndose en un crónico y grave problema para la calidad de vida del animal y del propietario.

La frecuencia de estos problemas que en muchos casos acaba convirtiéndose en un reto para el veterinario me han llevado a querer abordarlos en una monografía  “Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber” que será publicada en  Canis y felis en este mes de abril.

Y mañana mismo hablaremos de Otitis desde Zaragoza en un WebSeminar “Ejemplos prácticos sobre el manejo de la otitis en la clínica diaria”. 
Para más información e inscripciones:

En la monografía he contado con la colaboración de tres dermatólogos de prestigio internacional: Laura Ordeix, Giordana Zanna y Niksa Lemo, todos ellos Diplomados en Dermatología por el ECVD y con la de la residente en Dermatología Patricia Ruiz.

La monografía contiene los siguientes artículos: 
  1. Dermatitis del pabellon auricular en perros y gatos. N. Lemo 
  2. Buscando el éxito en el tratamiento de las otitis caninas parte 1 (etiopatogenia y diagnóstico). C. Lorente
  3. Importancia de la limpieza ótica: Anatomía y Fisiología. P. Ruiz
  4. Buscando el éxito en el tratamiento de las otitis caninas, Tratamiento: parte II. C. Lorente
  5. Otitis externa en el gato. L. Ordeix
  6. ¿Son tratables las otitis crónicas? G Zanna.

Para más información o adquirir la monografía jlvillaluenga.vet@acalanthis.es

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...