Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2013

Dermatitis por Malassezia

Imagen
La Dermatitis por Malassezia es un proceso muy frecuente en perros y gatos.  En nuestro Centro de Dermatología ADERVET podemos decir que la dermatitis u otitis por Malassezia puede aparecer en casi un 10% de nuestros pacientes.

Dermatitis sólo significa inflamación de la piel y por si sola no es un diagnóstico. Acompañada de un apellido como por Malassezia ya nos está indicando un diagnóstico. Que son las Malassezias?: son levaduras, pequeños microorganismos pertenecientes a la familia de los hongos, que se multiplican por gemación. Pueden vivir en muy pequeño número en determinadas zonas de la piel de los animales sin producir problemas, como en el interior de los oidos, en comisuras labiales, en zona perianal e incluso perigenital, pero cuando proliferan en exceso o las encontramos en otras zonas de la piel significa que ya existe un problema.
Siempre que exista una inflamación de la piel crónica o en zonas con poca aireación donde se acumulan exudados es fácil que proliferen y causen p…