domingo, 20 de enero de 2013

Pioderma canino - artículo libre en Veterinary Record



Las infecciones bacterianas de la piel o piodermas son un proceso muy frecuente en dermatología canina. Hay muchos tipos de piodermas dependiendo de las estructuras que afecten en la piel y suelen clasificarse por la profundidad de las afección en superficiales o profundos. Cada uno de los diferentes tipos de pioderma tienen una presentación clínica caracteristica y es importante reconocerlos y diagnosticarlos bien.  

El diagnóstico se basa en la presentación clínica y su confirmación por citología de la presencia de células inflamatorias y bacterias. La mayoría de las infecciones son producidas por Staphylococcus pseudointermedius, una bacteria cocoide que suele vivir en la superficie de la piel de los perros y en el curso de cualquier enfermedad de la piel puede aprovechar para multiplicarse activamente y producir la infección.

El tratamiento se basa en el empleo de antibióticos, pero la piel es el órgano más grande del cuerpo y el peor irrigado, por lo que solemos necesitar tratamientos mínimos de 3-4 semanas y a dosis elevadas para resolverlos. 

La mayoría de los piodermas son secundarios a otra enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada para evitar que vuelvan a reaparecer una vez resueltos. 


Se acaba de publicar la primera parte de la guía de diagnóstico y tratamiento de los piodermas en la revista Veterinary Record con acceso libre a través de internet. Este artículo está firmado por varios reconocidos dermatólogos entre los que se encuentra la Dra. Lorente y es fruto de un trabajo de varios años de todos estos especialistas:  L. Beco (Bélgica), E. Guaguére (Francia),  C. Lorente (España) , C. Noli (Italia), T. Nuttall (Reino Unido), and M. Vroom (Holanda. 



El título:  Suggested guidelines for using systemic antimicrobials in bacterial skin infections: part 1—diagnosis based on clinical presentation, cytology and culture. 
La revista: Veterinary Record 2013;172:72 doi:10.1136/vr.101069


El enlace para todos los veterinarios que puedan disfrutar del artículo en inglés es un placer hacerlo llegar:


Próximamente será traducido al español y publicado en una revista nacional par aque todos los veterinarios españoles puedan tener acceso al mismo.


Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...