martes, 20 de mayo de 2014

Dermatología Veterinaria: Alergia alimentaria y piensos de hidrolizados proteicos

En las dietas de eliminación a base de hidrolizados proteicos, la proteína se degrada en péptidos y aminoácidos por enzimas proteolíticas. Esta estrategia se lleva empleando durante mucho tiempo y de forma eficaz en niños con alergia a la leche de vaca y ya desde hace unos años se ha trasladado al campo de las alergias alimentarias de perros y gatos.

La mayoría de los alergenos son proteínas y su peso molecular o “tamaño”  se mide en Daltons. Un KiloDalton (kDalton) es el equivalente a 1000 Daltons. Las proteínas están formadas por péptidos y los péptidos por aminoácidos. Los aminoácidos son la unidad mínima de la que están formadas las proteínas. El peso molecular medio de una proteína es de 53kDaltons, o 53.000 Daltons, mientras que el peso molecular de un aminoácido es de 110 Daltons.  Se ha demostrado que las proteínas o los péptidos con un peso molecular entre 14 y       40 kDaltons suelen ser los más alergénicos. 

Los alergenos al penetrar en el organismo activan células cargadas de sustancias inflamatorias que desencadenan la aparición del picor y todos los signos asociados a la alergia. Sin embargo, los péptidos por debajo de los 10kDa  no suelen tener capacidad de producir la activación de la reacción inflamatoria. Por debajo de estos 10kDa, cuanto más pequeño es el tamaño molecular, es decir, cuanto más hidrolizada esté la proteína, menor es su capacidad alergénica.

Aunque tradicionalmente, las dietas caseras de proteínas noveles han sido consideradas el gold standard de las dietas de eliminación, se ha demostrado que el valor diagnóstico de las dietas de hidrolizados proteicos es muy similar e incluso superior al de las dietas de eliminación caseras. Las dietas caseras no están bien equilibradas y pueden producir deficiencias nutricionales, vitamínicas o minerales, por lo que actualmente la mayoría de los dermatólogos recomendamos el empleo de dietas comerciales de hidrolizados proteicos para la confirmación o descarte de una alergia alimentaria.
Un tema controvertido es el empleo de dietas de hidrolizados de proteínas a las que es alérgico el animal. En un animal alérgico al pollo o la soja, ¿podemos emplear una dieta de hidrolizados proteicos cuya fuente proteica es el pollo o la soja?  Pues la mayoría de los estudios documentan  que la alimentación con pollo o soja hidrolizado mejora la condición en animales alérgicos a estos ingredientes y no desencadenan signos clínicos en los mismos. Con eficacia demostrada en más del 90% de los perros alérgicos a esos alimentos. 

Algo muy importante es tener detrás una marca de confianza que garantice durante el procesado una perfecta limpieza de toda la maquinaria para evitar la contaminación con posibles ingredientes alérgicos. Cada vez hay una mayor proliferación de piensos que se etiquetan como hipoalergénicos procedentes de casas comerciales sin valor prescriptivo, por lo que hay que extremar la prudencia en la interpretación de pruebas de eliminación realizadas con dichos alimentos.


Una dieta de eliminación es una prueba diagnóstica que debe ser supervisada e interpretada por el veterinario. 
Consulta siempre a tu veterinario y recuerda que los especialistas dermatólogos facilitamos la comprensión, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...