Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2009

¿CÓMO SE RASCAN LOS ANIMALES?

Imagen
LAMIDO





En gatos - Los gatos son animales silencioso, curiosos, independientes, reservados y con un hábito de limpieza muy desarrollado, así pues el acicalado no es un comportamiento extraño. Sin embargo observarles acicalarse de manera muy intensa o muy constante puede ser un signo de prurito. Generalmente los gatos cuando se acicalan lo hacen tras las comidas, tras ensuciarse o cuando están en un lugar propio y cómodo; si este hábito lo observamos frecuentemente, de manera compulsiva o muy intensa ¡Cuidado!
Los gatos, al ser también reservados, puede ser que se laman en lugares donde no les observamos. En la consulta es frecuente que el veterinario pregunte al dueño si ha observado a su gato rascarse y éste responda que no; sin embargo el veterinario observa lesiones que se producen por lamido o rascado. Hay que saber que el lamido es una forma de rascarse, por supuesto menos intensa que el hacerlo con una extremidad, pero puede ser traumatizante. Los gatos que se rascan por lamido aca…

PRURITO O PICOR EN LOS ANIMALES

Imagen
Prurito es la sensación de escozor en la piel que induce al rascado. Nuestros animales también experimentan prurito ante determinadas enfermedades, y al rascarse se producen lesiones en la piel. Las lesiones pueden ir desde la aparición de pérdida de pelo (alopecia) hasta el desarrollo de heridas. En general cuando un animal presenta prurito es porque su piel está inflamada y es más propensa a que se desarrollen en ella diferentes procesos infecciosos que agravarán notablemente el cuadro.
El prurito presenta distintos grados de intensidad; cuando es muy intenso lo apreciamos fácilmente porque el animal está inquieto, le vemos rascarse y se hace heridas. Pero si el prurito es poco intenso, este signo de enfermedad puede pasarnos inadvertido durante mucho tiempo. Por ello es importante saber cuáles son las manifestaciones del prurito en nuestros animales o lo que es lo mismo: ¿Cómo se rascan nuestros animales?
Las causas de prurito son muy variadas y complejas, incluyendo: enfermedades par…