jueves, 29 de marzo de 2012

Los perros no contagian la Leishmaniasis

Ante la noticia sobre la aparición, en los últimos días, de casos de Leishmaniasis Visceral en humanos en la zona de Fuenlabrada, Leganés y Getafe, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha difundido una nota de prensa para confirmar y aclarar que los perros no contagian la Leishmaniansis directamente, ni a las personas ni a otros animales.

El Colegio de Veterinarios recuerda que la enfermedad se transmite a través de la picadura de un insecto -como ya dijimos en otra entrada, parecido a un mosquito- denominado flebotomo; advierte que Leishmaniasis Visceral es una enfermedad de baja incidencia en la población que, diagnosticada a tiempo, responde bien al tratamiento; y remarca la importancia del control sanitario veterinario para la prevención y control de esta enfermedad.


El Colegio de Veterinarios de Madrid interviene, junto con otras instituciones y organismos, en el Programa de Prevención y Control de la Leishmaniasis que la Consejería de Sanidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha para hacer frente a esta situación puntual.


Entre las posibles causas de la existencia de este parásito en las zonas indicadas, la Cosejería de Salud ha señalado los cambios medioambientales producidos en los últimos años por el crecimiento demográfico de la zona y la existencia de otros "vehículos" animales para el parásito, como la liebre que cuenta con una población abundante en la zona.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...