miércoles, 28 de octubre de 2009

Enfermedades de uniones mucocutáneas

Haremos una breve descripción de algunos de los procesos que pueden cursar con despigmentación y/o ulceración mucocutánea

Pioderma mucocutáneo
El pioderma mucocutáneo es una infección de la piel por bacterias, clasificado dentro de los piodermas de superficie. La respuesta al tratamiento antibiótico apoya la implicación bacteriana en la etiología del proceso. Sin embargo, la respuesta es lenta y son frecuentes las recaídas, lo que hace pensar en una posible disfunción inmunológica.

La condición se caracteriza por presencia de inflamación, eritema, alopecia, despigmentación y costras alrededor de uniones mucocutáneas. Los labios y el área perioral son principalmente afectados, aunque se pueden encontrar implicados cantos mediales de los ojos, vulva, prepucio, región perianal y pliegues alares de la trufa.
Aunque perros de cualquier raza, edad y sexo pueden desarrollar este proceso, los pastores alemanes y sus cruces parecen estar predispuestos. Es indispensable un diagnóstico certero e iniciar una terapia antibiótica que puede durar varios meses hasta la desaparición de las lesiones, es por ello que suele ser necesario confirmar el proceso realizando una biopsia.

Lupus Eritematoso discoide

Es un proceso autoinmune caracterizado por la aparición de despigmentación de la trufa fundamentalmente, pero también de los labios, vulva o prepucio. Si el proceso no se controla a tiempo suelen aparecer lesiones ulcerativas y costrosas.

El proceso suele agravarse bajo la incidencia de la luz solar, es por ello que en un país soleado como España puede diagnosticarse con cierta frecuencia.


Es fundamental tener el diagnóstico seguro, ya que para el tratamiento es necesario emplear fármacos inmunosupresores, contraindicados en caso de infecciones o enfermedades como leishmaniosis o Ehrlichiosis.


Suele ser necesario iniciar un tratamiento sistémico, pero tras el tratamiento de choque se suele poder tener a raya la enfermedad con tratamiento tópico y evitando la incidencia de la luz solar.


Vitíligo

Es una despigmentación estética de la piel de componente hereditario. No produce enfermedad en el animal, salvo por el defecto estético. No es bien conocido la causa por la que se produce la despigmentación y puede ocurrir que tenga épocas de mayor despigmentación y otras con mejoría. Siempre hay que evitar la incidencia de la luz solar en esas áreas.


Linfoma epiteliotropo



Es una neoplasia de la piel que cursa con despigmentación, es un cáncer de piel y como tal debe tratarse cuanto antes para intentar controlar el proceso.
Existe tratamiento quimioterápico para esta enfermedad y aunque en función de la extensión y gravedad la supervivencia varía. En general se puede conseguir con el tratamiento una buena calidad de vida y si el proceso se diagnostica a tiempo una buena esperanza de vida.




Leishmaniosis y Ehrlichiosis
Son dos enfermedades muy extendidas por la geografía española, aunque sus signos clínicos pueden ser muy variables siempre hay que descartar estos procesos ante la presencia de ulceración de uniones mucocutáneas.
La presencia de una despigmentación en la trufa o labios puede ser un simple defecto estético o puede ser el primer signo de una grave enfermedad.
Es por ello que si detectamos estos problemas en nuestro animal debemos acudir al veterinario con nuestro animal y preferiblemente acudir a la consulta de un dermatólogo veterinario que en coordinación con nuestro veterinario habitual diagnosticará de la forma más precisa y rápida el proceso e instaurará el tratamiento más adecuado.
Dra. Carmen Lorente Méndez
Centro de Dermatología Veterinaria ADERVET
C/ Mantuano, 19
28002 Madrid
Tel: 915190610

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...