Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2009

Enfermedades de uniones mucocutáneas

Imagen
Haremos una breve descripción de algunos de los procesos que pueden cursar con despigmentación y/o ulceración mucocutánea
Pioderma mucocutáneo El pioderma mucocutáneo es una infección de la piel por bacterias, clasificado dentro de los piodermas de superficie. La respuesta al tratamiento antibiótico apoya la implicación bacteriana en la etiología del proceso. Sin embargo, la respuesta es lenta y son frecuentes las recaídas, lo que hace pensar en una posible disfunción inmunológica.

La condición se caracteriza por presencia de inflamación, eritema, alopecia, despigmentación y costras alrededor de uniones mucocutáneas. Los labios y el área perioral son principalmente afectados, aunque se pueden encontrar implicados cantos mediales de los ojos, vulva, prepucio, región perianal y pliegues alares de la trufa.
Aunque perros de cualquier raza, edad y sexo pueden desarrollar este proceso, los pastores alemanes y sus cruces parecen estar predispuestos. Es indispensable un diagnóstico certero e in…