lunes, 13 de julio de 2015

VIAJAR CON MASCOTA (AVION, TREN Y COCHE)



¿Conoces todos los requisitos legales para viajar en avión con perro, en tren con gato o en coche con roedores? Siempre que llega el buen tiempo o la temporada de vacaciones es momento de repasar algunas informaciones básicas: 

Si tienes previsto  viajar en avión con mascota, tienes que tener en cuenta que cada compañía aérea dictamina las normas de transporte animal en sus aviones. Por ello, es importante informarnos bien  sobre cuáles son las compañías aéreas que admiten mascotas y los requisitos de cada una de ellas. Según nos consta,  Air EuropaVueling e Iberia  son las que más se adaptan, ofreciendo más facilidades y permitiendo mayor variedad de mascotas, además de permitir trasportines con dimensiones más grandes. 
  
La  IATA (International Air Transport Association) es el organismo encargado de regular las características y medidas de seguridad que deben cumplir los  trasportines para viajar en avión. De acuerdo a ciertos criterios como las dimensiones o la forma del transportín será posible o no llevar al animal. 

Las dimensiones adecuadas dependen del tamaño del animal. Han de ser lo suficientemente amplias para que la mascota pueda ir de pie o tumbada correctamente sin forzar la posición y con la cabeza erguida en caso de estar levantado. Además es obligatorio que los transportines contengan suficientes agujeros de ventilación para que el animal no se agobie y pueda respirar sin ningún tipo de problema. Sin embargo, deben ser lo suficientemente reducidos como para evitar que el animal pueda sacar las patas por las aberturas: Se exige un total del 16% de ventilación en referencia al diámetro total del transportín. 
Para vuelos nacionales con animales es necesaria la carta de vacunación del animal y/o un certificado de salud expedido por un veterinario. Cuando se trate de un viaje internacional, es obligatorio que la mascota cuente con un pasaporte internacional certificado por el veterinario en el que se reflejen las vacunas y demás observaciones médicas del animal. 

Además, en caso de que el destino sea un país fuera de la Unión Europea, será necesario un Certificado oficial de exportación. Para obtenerlo, deberéis acudir a las oficinas que expiden Certificados Oficiales de Exportación en la Comunidad de Madrid (Área Funcional de Agricultura, Centro de Carga Aérea-Aeropuerto Madrid Barajas) con un Certificado veterinario de salud emitido por un veterinario colegiado. 

El pasado 29 de diciembre de 2014 entró en vigor un  nuevo pasaporte para el transporte de mascotas en la UE. Se trata de un nuevo modelo que proporciona mayor seguridad al incluir adhesivos, información sobre el microchip y los tratamientos certificados, tales como la validez de la vacunación frente a la rabia para poder viajar con el animal. Sin embargo, el modelo antiguo sigue siendo válido. 

En caso deviajar en tren con animales también existen restricciones. En Cercanías está permitido viajar en determinado horario con vuestro perro de forma gratuita siempre que vaya atado correctamente y con bozal, y transportín en caso de gato u otras especies. Por el contrario, en los trenes de media o larga distancia, como el AVE, está prohibido viajar con perros, gatos o hurones que pesen más de 10 kg. Tampoco está permitido el viaje con roedores. 
 A la hora de viajar en coche con mascotas es imprescindible que el animal no interfiera de ninguna forma en el campo de visión del conductor, siendo sancionada cualquier forma de transporte que permita que el animal pueda distraer al conductor. Existen así diferentes opciones para transportar mascotas en los vehículos según de su talla y peso:  arneses y cinturones, trasportines, jaulas de transporte, redes y  rejillas para el coche. Podéis encontrar este tipo de información tanto en la web de la Dirección General de Tráfico o DGT, como en la del Real Automóvil Club de España o RACE. 


Finalmente, nos gustaría aprovechar para haceros una serie de recomendaciones previas al viaje que seguro os ayudarán a que este sea mucho más llevadero: 
Antes de comenzar el viaje, es conveniente que el perro haga ejercicio. De esta forma, conseguiréis que este mucho más tranquilo durante el trayectoTambién, es conveniente reducir la cantidad de comida del animal durante las horas previas al viaje, para evitar que esté demasiado pesado pudiendo llegar a marearse o incluso a vomitar.Y no olvidéis que al igual que nosotros siempre llevamos una maleta con todas nuestras cosas para afrontar tiempo fuera de casa, también debemos incluir todo aquello que pueda necesitar nuestra mascota (comedero, bebedero, juguetes, comida, el número de algún veterinario de urgencia…). 

También existen productos a base de feromonas y sustancias naturales que pueden ayudar a que los animales más nerviosos puedan tener un viaje más relajado. Consulta a tu veterinario. 

¡Ahora ya lo sabéis todo para escaparos juntos! ¡A disfrutar!

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...