viernes, 23 de octubre de 2009

DESPIGMENTACIÓN DE LA TRUFA




Despigmentación de labios y trufa

La presencia de cambios en la pigmentación de la piel animal no es un proceso muy frecuente de consulta al veterinario.


Aunque una despigmentación está más frecuentemente asociada a procesos cicatriciales o a procesos más estéticos que patológicos, existen enfermedades, algunas de ellas graves que pueden manifestarse con despigmentación.

La despigmentación más habitual o visible ocurre en lo que llamamos uniones mucocutáneas, que son las zonas de la piel en contacto con aperturas naturales como la boca, la nariz, vulva, prepucio y ano.
Entre los procesos que consideramos leves a nivel de la salud del animal aunque si pueden producir un grave defecto estético se encuentran procesos genéticas como el vitíligo o lesiones adquiridas como la despigmentación cicatricial.
Entre las enfermedades que nos deben preocupar y ante las cuales hay que instaurar un tratamiento inmediato nos encontramos enfermedades de tipo autoinmune, infecciosas y neoplasias.


La despigmentación de las uniones mucocutáneas puede ser la primera manifestación de una enfermedad grave que requiere un diagnóstico temprano para instaurar el tratamiento adecuado que frene dicha enfermedad. Así neoplasias como el linfoma epiteliotropo, enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso discoide y sistémico, el pénfigo vulgar y procesos infecciosos como el pioderma mucocutáneo pueden manifestarse exclusivamente por lesiones en estas uniones mucocutáneas.

La inflamación o lesión de los labios se denomina queilitis y puede ser manifestación de reacciones alérgicas como las reacciones adversas a los alimentos o la dermatitis atópica.

Ante lesiones en trufa o labios se deben incluir como diagnósticos diferenciales:

  • Pioderma de la unión mucocutánea
  • Lupus eritematoso discoide
  • Linfoma epiteliotropo
  • Malasseziasis
  • Dermatitis de contacto
  • Pioderma del pliegue labial (intertrigo)
  • Demodicosis
  • Leishmaniosis
  • Ehrlichiosis
  • Posible existencia de trauma crónico
  • Pénfigo vulgar
Entre las pruebas que se deben realizar ante lesiones de labios, trufa:


  • Tricografía o estudio del pelo de alrededor de la zona. Es prueba no invasiva, que proporciona resultados inmediatos. Puede ser empleada en caso de sospecha de demodicosis para la visualización de los parásitos. La presencia de tallos pilares fracturados indica la existencia de prurito.
  • Citología o estudio de las células presentes en las áreas lesionadas. Con esta prueba buscamos determinar la existencia de agentes implicados en el proceso: bacterias o levaduras y la presencia de células inflamatorias o neoplásicas.
  • Suele ser necesario realizar una BIOPSIA para confirmar el proceso
Otras posibles pruebas a realizar:
  • Hemograma y bioquímica sanguínea – la decisión de realizar estas pruebas está supeditada a la importancia de realizar un chequeo general al animal en función de los datos clínicos o de cara al tratamiento a instaurara. De manera general recomiendo un chequeo hematológico a todos los animales de más de 6 años con problemas dermatológicos crónicos.
  • Pruebas encaminadas a descartar la existencia de Leishmaniosis y/o ehrlichiosis

La posible gravedad de un cuadro de despigmentación nasal o labial hace imprescindible la ayuda de un veteterinario especialista en dermatología, para poder diagnosticar el proceso lo más rápido posible e iniciar el tratamiento más adecuado en caso necesario.


Dra. Carmen Lorente Méndez
Centro de Dermatología Veterinaria ADERVET
C/ Mantuano, 19
28002 Madrid
Tel: 91 5190610
http://www.adervet.com/



2 comentarios:

  1. Tengo una perrita con aproximadamente tres meses de edad y he apreciado un ligera despigmentación de la "trufa", mas visible en las aletas y ligeramente en el principio de esta, digamos en el "nacimiento" de esta. Son rosadas de un aspecto pálido, la recogí en una perrera y cuando la traje a casa su aspecto era negra por completo. ¿Puede ser debido tambien al plástico donde come y bebe? Si me pudiese contestar le estaria muy agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi perro se le secó la trufa y le aparecieron muchas partiduras. ¿Existe algún producto que se recomiende aplicar?. Gracias.

    ResponderEliminar