El Shar-pei es una raza que gusta estéticamente por sus arrugas. Y la existencia de esas arrugas está ligada genéticamente a la producción de una sustancia llamada mucina y formada principalmente por ácido hialurónico. En los últimos años mi querida amiga y dermatóloga Giordana Zanna se dedicó a estudiar el por qué de ese exceso de mucina en esta raza. Sus estudios dieron como resultado el descubrimiento de un exceso en la producción de la enzima Hialuronidasa sintasa2 (HA2). Hoy veo en un reportaje sobre la aparición de nuevos estudios que ligan la existencia de ese "defecto" genético a la posble aparición de la denominada fiebre del Shar-pei. Para más información sobre este reportaje podéis clicar en su titular La misma causa de las arrugas del Shar-pei les produce fiebre
Este descubrimiento no sólo es interesante para la ciencia veterinaria sino que incluso la medicina humana considera esta investigación un punto de referencia para el avance en el conocimiento de la causa de algunos síndromes de fiebre periódica hereditaria en humanos.
Esta última investigación la ha realizado un equipo de investigadores de Uppsala y Massachussets, pero por supuesto la Dra. Zanna estaba con ellos.
Desde aquí mi enhorabuena a mi amiga y a todo el equipo de investigadores.