martes, 24 de septiembre de 2013

El éxito del Congreso Europeo de Dermatología Veterinaria en Valencia

¡Ya estamos de vuelta del 26 Congreso Europeo de Dermatología Veterinaria!
Ha sido una semana intensa y provechosa llena de interesantes conferencias, de novedades, de amigos y de actos sociales. 

Valencia nos recibió con un tiempo maravilloso del que se enamoraron todos los colegas europeos, americanos y asiáticos, más de uno me dijo que elegiría Valencia como destino de sus vacaciones. 
El Congreso se inició el jueves 19, pero ya el 18 hubo un Pre-Congreso esponsorizado por Merial, Royal Canin y ICF en el hotel Las Arenas, en la Malvarrosa. 

Al Congreso asistieron casi 700 veterinarios procedentes de 49 países de todo el mundo. Un éxito de participación. Pero no era de extrañar ya que el programa científico fue inmejorable.

Hasta tres salas en paralelo nos encontramos en el Congreso:

En la sala de Formación continuada se tocaron los problemas más habituales en una consulta de dermatología (prurito, alopecia endocrina, demodicosis, dermatitis por Malassezia, tratamiento antibiótico, leishmaniosis) mostrando todos los avances en diagnóstico y tratamiento que cualquier clínico desea conocer. Esta sala disponía de traducción simultánea al español para favorecer que ningún veterinario español interesado en dermatología tuviera problemas de idiom apara asistir al mismo. Unos 130 veterinarios españoles asistieron a este Congreso.

En la sala científica:  las charlas y los ponentes eran inmejorables. Se habló sobre biología cutánea, los últimos avances en mecanismos de prurito  y enfermedades autoinmunes y su tratamiento tanto en medicina humana como veterinaria, Tratamiento tópico y empleo de laser en dermatología. Como innovación se presentaron dos sesiones de Journal club lideradas por los grandes Thierry Olivry y Lluis Ferrer además de la habitual sesión clinicopatológica. 
La tercera sala dedicada a las comunicaciones libres: hubo 37 presentaciones de trabajos originales además de 25 pósters.
Desde luego la calidad científica del Congreso era inmejorable y se comenta que en el momento actual el Congreso europeo es incluso mejor que el americano.

En la Exposición comercial participaron 21 empresas presentando sus últimas novedades en el campo de la dermatología. Para poder cumplir con la jornada científica, la comida se servía como coctail en el área de exposición, facilitando la interacción entre colegas y entre el clínico y los expositores. Hay que decir que como en España no se come en ningún sitio, aunque eso lo sabemos todos.

Pero además de estas jornadas maratonianas de ciencia el Congreso es también un lugar en el que encontrarse con grandes amigos de la dermatología que trabajamos en puntos muy distantes del planeta. La parte social favorece estas relaciones que se transforman en intercambio de experiencias, conocimientos y sobre todo acaban cuajando en grandes amistades. 
Como local organizer estuve plenamente involucrada en la agenda social que fue también muy apreciada por todos los congresistas y no paramos de recibir felicitaciones. 
Aunque pasé mis nervios hasta ver que la Wellcome reception con la actuación de la Muixeranga y la Dinner dance con la actuación de "los Vecinos Indeseables" fueron un éxito total. Después de tanta ciencia, hay que desahogarse y mover el cuerpo y nada mejor que bailar horas de buen rock acompañado de grandes colegas
Tanto la ubicación: el Hemisferic y Los Jardines de la Hacienda como la comida estuvieron a la altura de este gran y extraordinario congreso. 

El domingo cuando llegué a casa venía arrastrándome, pero con la satisfacción de haber asistido a uno de los mejores, si no el mejor, Congresos de Dermatología y con el orgullo de haber participado en su organización.



martes, 17 de septiembre de 2013

Hoy Tordesillas volverá a hacer de la violencia, espectáculo.

Imagen obtenido de la petición en Change.org (petición cerrada)

Hoy Vulcano, el toro elegido para las fiestas de este año en Tordesilla, morirá en nombre de la tradición de un pueblo que, desde hace tiempo, acorrala y ataca al toro hasta su muerte.

El Ayuntamiento de Tordesillas y los defensores de esta fiesta, defienden la tortura al toro como parte de la tradición y como fuente de ingresos por turismo.

Un argumento, el de la tradición, tan manido, tan usado de forma libre según los intereses. Y es que a menudo, mirar hacia atrás, no nos permite avanzar. Muchas otras tradiciones hubo que, afortunadamente, desaparecieron por ser demasiado crueles, inhumanas, irreverentes.

Y es que las tradiciones que se basan en el sufrimiento animal, más allá del aspecto de defensa del animal, preocupan por su forma de promover la diversión basada en la violencia.
Se presenta como normal maltratar un animal y, lo que es peor, disfrutar con ello.  Aquí cabría la violencia entre hombres, entre animales o entre un hombre y un animal. Cualquier que haga espectáculo de la violencia.

Hoy Vulcano morirá, a manos de hombres que destarán su ira, su frivolidad, que pasarán un buen rato no sólo viéndole morir, sino matándole lentamente. Otros mirarán y animarán. Los niños del pueblo crecerán pensando que es lícito, que no pasa nada por maltratar un animal, que incluso es divertido.  Y es que como bien describen desde la web del Ayuntamiento del pueblo, "Tordesillas (...) ha tenido en la figura del toro el punto de referencia donde deposita sus alegrías y sus frustraciones".


Hoy Tordesillas retrocederá unos cuantos siglos, rescatando lo peor de los últimos cinco siglos, olvidando todo lo que la sociedad ha luchado por avanzar.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Congreso de Dermatología Veterinaria en Valencia. 19 y 20 de Septiembre.



Del 19 al 21 de septiembre, se celebrará en Valencia el 26º Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología Veterinaria, en la que participarán más de 700 veterinarios de reconocido prestigio a nivel mundial.

Durante los dos días de duración del Congreso, habrá sesiones de Formación Continuada que abordarán los aspectos más actuales y prácticos de la dermatología en el momento actual y Científicas de nivel avanzado donde se muestran los avances más interesantes y las investigaciones más actuales en este campo de la Medicina Veterinaria, ambas en paralelo. Aunque el idioma oficial del Congreso es el inglés, las charlas de Formación Continuada tienen traducción simultánea al español, por lo que todos los veterinarios españoles pueden sacar partido a estas extraordinarias charlas.

En las sesiones de Educación Continuada, los asistentes podrán disfrutar de conferencias sobre temas como "El prurito en el perro" o "Alopecia endocrina".  Una manera de introducirse en las enfermedades más habituales de la piel.

En el auditorio 2, tendrán lugar las sesiones científicas, con conferencias sobre "Enfermedades autoinmunes" o "Cirugía láser en Dermatología", entre muchas otras.

En la sala 3, tendrán lugar las comunicaciones libres, en las que los participantes presentan en 10-15 minutos sus últimas investigaciones o casos clínicos muy peculiares.

La Dra. Carmen Lorente, quien forma parte del Comité Organizador Local, participa como moderadora en las conferencias de Educación Continuada sobre "Demodicosis" y "Malassezia y la terapia antifúngica". 

Podéis consultar el programa completo y toda la información necesaria en la web del Congreso.

Os animamos a todos a asistir, para conocer todas las novedades en Dermatología Veterinaria a nivel mundial, de la mano de los mejores expertos.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Frenchies y Alergia

Las enfermedades alérgicas son tremendamente frecuentes en la población canina. La alergia más frecuente de manera universal es a la picadura de las pulgas, pero la alergica alimentaria y la alergia ambiental tienen también una elevada prevalencia.
Tanto la alergia a la picadura de las pulgas como la alergia alimentaria son más fáciles de controlar, ya que si el animal no tiene contacto con pulgas (mediante un buen control de prevención de picaduras) o no ingiere los alimentos a los que reacciona, podrá ser un animal normal a pesar de su alergia.
Sin embargo la alergia ambiental es más complicada, ya que no podemos evitar la exposición del individuo a las sustancias dispersas en el medio ambiente que le rodean. La alergia ambiental la denominamos dermatitis atópica, ya que en perros se manifiesta con signos y lesiones dermatológicas. La incidencia de la dermatitis atópica en perros se estima en un 20% de la población canina total y una de las razas más afectadas son los bulldog francés, también llamados Frenchies por muchos de sus propietarios.
Mi opinión de estos queridos Frenchies es que están mal hechos, son una patología andante y requieren de muchos cuidados veterinarios. Sorprendentemente a veces encontramos alguno que no tiene problemas alérgicos, respiratorios, oculares o traumatológicos, pero muchos de ellos tienen alguno de estos problemas o incluso todos a la vez. Siempre me he preguntado por qué a pesar de ello, cada vez hay más bulldog francés por todas partes... y es que si les conoces te enamoran. Para mi tienen un caracter ideal para las personas, son inteligentes y sobretodo muy alegres, divertidos y cariñosos.
Dentro de la dermatitis atómica, puedo decir que los cuadros más severos suelen corresponder a perros de raza bulldog francés que acuden a la consulta con unas lesiones y un picor desesperante. Una de las peores cosas de la alergia es que dismininuye enormemente la calidad de vida del paciente y de su propietario condicionando mucho la vida. La verdad es que no hay nada tan desesperante como ver a tu perro rascarse sin parar, hacerse heridas y no encontrar la manera de controlarlo. Pero no hay que desesperar, porque la dermatitis atópica se puede manejar bien y con un propietario colaborador conseguimos siempre recuperar al animal y recuperar una vida normal en la que perro y persona disfrutemos mutuamente.

Esta semana entre todos los pacientes que he atendido en ADERVET, he revisado a tres queridas amigas Frenchies: Cora y Huma y Roma. Llegaron hace ya unos meses con unos terribles problemas de prurito y con graves lesiones que no habían podido ser controladas previamente. Unos meses más tarde, gracias a un protocolo ordenado de diagnóstico y tratamiento y a la colaboración estrecha entre sus propietarios y esta dermatóloga, Cora, Huma y Roma están estables, ya no se rascan, no presentan lesiones y tanto ellas como sus propietarios viven felices.

Me encanta mi trabajo, mi profesión, y lo que más me gusta es poder resolver tantos problemas y devolver la felicidad a mis queridos amigos de 4 patas y a sus propietarios.

Con cariño a todos mis pacientes,

Dra. Carmen Lorente

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...