Dermatología Veterinaria en el gato: Complejo Granuloma Eosinofílico (CGE)

Con el nombre Complejo Granuloma Eosinofílico (CGE) se designan un grupo de lesiones inflamatorias crónicas localizadas en labios, mucosa oral y piel de los gatos y que suelen estar inducidas por enfermedades que producen prurito (picor):
  • Ulcera indolente felina, también llamada úlcera eosinofílica: se localiza en el labio superior uni o bilateralmente. Se caracteriza por ulceración bien definida de bordes elevados, no suele ser pruriginosa o dolorosa para el gato pero si es muy agresiva y preocupante. ¡
  • Placa eosinofílica: localización principalmente en la piel abdominal, también en extremidades, cara y cavidad oral. Lesión caracterizada por placas elevadas, alopécicas, brillantes y exudativas muy pruríginosas, con áreas blanquecinas.
  • Granuloma eosinofílico, granuloma linear o granuloma colagenolítico: lesiones lineares o nodulares localizadas en extremidades, barbilla, oreja, puente de la nariz, cavidad oral. Lesiones alopécicas, elevadas, amarillentas a rosáceas, bien circunscritas.
¡Importante! Complejo Granuloma Eosinofílico no es un diagnóstico, es un patrón lesional específico del gato, es decir, es una forma característica de reacción de la piel del gato frente a un proceso inflamatorio-pruriginoso crónico.

Las lesiones del CGE pueden confundirse con otros procesos, como heridas, granulomas bacterianos o fúngicos y neoplasia. Lo primero es diagnosticar estas lesiones como pertenecientes al CGE y para ello el veterinario se basa en los datos clínicos y en pruebas como la citología e incluso puede ser necesario realizar una biopsia. Una vez confirmada la existencia de una lesión del CGE, lo siguiente es diagnosticar la enfermedad que la produce que suele ser de origen parasitario o alérgico.

El veterinario se asegurará de la ausencia de parásitos externos y para ello realizará algunas pruebas, a veces es complicado localizar estos parásitos y lo habitual es realizar un tratamiento frente a ellos y si no se obtiene respuesta se iniciará el protocolo de diagnóstico de enfermedades alérgicas.

 La dermatología es compleja, debido a que muchas enfermedades pueden presentar las mismas características clínicas y lesionales y lo más importante  es no tratar no tener el diagnóstico. Es por ello que recurrir a un especialista en dermatología es el camino más rápido, efectivo y seguro para poder resolver la enfermedad de la piel de nuestros animales.  El especialista dermatólogo es una prolongación del veterinario de cabecera y el trabajo conjunto complementa y mejora la atención medica que reciben nuestros animales. 



Comentarios

  1. Hola

    Realmente escribo para saber su opinion como profesional y especialista en dermatologia...
    y es que tengo 12 mascotas y una de ellas cojio tiña ... hubo contagio claro
    son 8 gatos y 4 perros
    a algunos de los gatos les aparecio una lesion a otros no... y con baños de productos antifungicos desaparecieron las lesiones... actualmente tan solo tienen algunos caspa
    y los perros es lo peor porque por la raza que son no los puedo bañar sino pierden las defensas naturales de la piel ... lo que me tiene muy preocupada ya que no se como acabar con los esporos...
    los perros son de raza portuguesa serra da estrela y rafeiro alentejano de pelo semi largo...
    llevo cuatro meses luchando con esto ... podria aconsejarme por favor?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los casos de dermatofitosis, tiña, deben ser tratados con antifúngicos sistémicos que controlarán la infección localizada en el pelo anclado en el folículo piloso. Necesita la aplicación de un tratamiento tópico sobre el pelo que inactive las esporas y la aplicación de un tratamiento del entorno, para impedir nuevas infecciones desde el medio ambiente. Todos los animales deben ser evaluados detenidamente y realizarse un cultivo de dermatofitosis. Los animales infectados deben ser aislados de los demás.
      La erradicación de la infección en casas con varios animales es complicada y para ello deben seguirse unas pautas terapéuticas estrictas que el dermatólogo veterinario prescribirá en función de cada caso.
      Si desea una cita en nuestra consulta puede llamar al 915190610
      Esperamos que esta información le haya sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Hola, Soy de argentina .. mi gato lleva mas de un año con granuloma. Se hicieron biopsias se descarto cancer, hongo, etc y se le realizo una cirugia. Volvio el granuloma a los pocos dias. Reacciono a los puntos y se le formo una ulcera sobre la nariz, un enorme agujero y tambien ulcera en el lagrimal y parpado. En el hoyo que tiene sobre la nariz se le forma cascara. Debo sacarsela cuando madura, se infecta permanentemente. No responde ni a la prednisolona ni a los antibioticos. Como puedo ayudarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi gatica le salió un granuloma en el labio superior, pero no tengo dinero para llevarla a un veterinario, hay algún remedio casero que le pueda dar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Costras y heridas sangrantes en los bordes de las orejas

Mastocitoma un tumor frecuente en los perros

Alopecia y foliculitis bacteriana