La Especialización en Medicina Veterinaria es una realidad


El mundo se sorprende todavía cuando oyen hablar de especialización en medicina veterinaria.

Pero, ¿existen dermatólogos veterinarios? es una pregunta recurrente cuando explico a lo que me dedico.

Esta extendida sorpresa, no sólo se presenta entre la población que no tiene mascota, sino también entre gran parte de la población que han puesto un animal en su vida. Muchos de nuestros clientes acuden a nuestro Centro ADERVET Dermatología Veterinaria con gran desesperación y un largo camino de frustración por la enfermedad cutánea de su animal y cuando nos encuentran la pregunta es recurrente ¿Por qué nadie me dijo que existíais y que realmente hay dermatólogos veterinarios?

Explicaré de forma sencilla como la especialización es una realidad en veterinaria y la importancia de colaboración entre el veterinario "de cabecera" que toda mascota necesita y el veterinario especialista al cual se debe acudir, como en el caso de la medicina humana, cuando exista un problema específico de la especialidad clínica  correspondiente.

La medicina veterinaria no es sencilla y es necesario dedicar muchas horas tanto a formación como en experiencia. Los veterinarios clínicos amamos nuestra profesión y buscamos siempre lo mejor para nuestros pacientes. La medicina comienza con una buena prevención y con el asesoramiento al propietario sobre las necesidades del animal para conservar su salud y evitar su deterioro. A esta misión se dedica el veterinario generalista (VG) o "de cabecera", y es muy importante que cada animal y su propietario tengan un veterinario al que consultar regularmente. Cuando el animal presenta signos de enfermedad se debe acudir inmediatamente a su veterinario y el se encargará de la exploración del animal y de planificar las pruebas necesarias para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El veterinario de cabecera orienta el problema y en la mayoría de los casos diagnostica y trata con éxito la enfermedad del animal, pero cuando el problema presenta una cierta seriedad, no se llega al diagnóstico temprano, la enfermedad se cronifica o se agrava debe siempre remitirlo al especialista correspondiente.

Los especialistas son veterinarios que se dedican a una sola rama de la medicina y dedican todo su trabajo, tiempo y formación a esa rama de la medicina. Y deben tener un título que acredite su categoría de especialista. Para poder ser reconocido como especialista se debe realizar una formación intensiva en la especialidad similar al MIR en medicina y pasar un duro examen de conocimiento y aptitud.  En Europa los especialistas se definen como  EBVS® European Specialist in Veterinary ..., en nuestro caso  EBVS® European Specialist in Veterinary Dermatology. 

El EBVS (European Board of Veterinary Specialization) es el organismo que regula y aglutina cada uno de los colegios de especialización en Medicina Veterinaria. En Dermatología, por ejemplo, es el European College of Veterinary Dermatology (ECVD) es el encargado de supervisar los programas de residencia, de la formación del especialista y de que este cumpla todos los requisitos de formación y adquiera los conocimientos necesarios para poder llegar a ser considerado especialista, otorgándose en ese caso el grado de Diplomado en Dermatología en Veterinaria por el ECVD. Todos estos requisitos están reglados por el órgano superior EBVS para todos los colegios con una homogeneización de los requerimientos en las diferentes especialidades. Esta organización es similar en todos los continentes, siendo el patrón modelo la de Estados Unidos. Tanto los Diplomados europeos como los Diplomados americanos  en una especialidad son reconocidos internacionalmente como especialistas. Y la especialización no acaba ahí, cada 5 años hay que comunicar a los respectivos colegios todas las actividades clínicas, formativas e investigadoras que ha realizado el especialista para poder seguir conservando dicha categoría de especialista. 


Pero el número de especialistas en cada especialidad no es todavía muy elevado, por ejemplo en dermatología hay unos 120 especialistas en toda Europa, siendo de ellos 6 españoles. 
Pero existen mas veterinarios que también tienen un mayor interés por la dermatología y una mayor formación en este campo que el veterinario generalista y que podríamos definir como "expertos".

En ADERVET somos Especialistas en Dermatología Veterinaria  EBVS® European Specialist in Veterinary Dermatology. Y ofrecemos nuestros servicios de especialidad en colaboración con el veterinario generalista en pro de la salud de los animales y de la calidad de la medicina veterinaria. 

Juntos formamos un buen equipo
Confía en tu veterinario



Comentarios

Entradas populares de este blog

Costras y heridas sangrantes en los bordes de las orejas

Mastocitoma un tumor frecuente en los perros

Alopecia y foliculitis bacteriana